jueves, 27 de septiembre de 2012

Sociedad de la información


1. Perspectiva de las TIC
  •  ¿Cómo entienden Borja y Castells que influye la actual revolución tecnológica en las personas?
Borja y Castells entiende que la actual revolución tecnológica se dirige hacia la individualización de las tareas y hacia la fragmentación del proceso del trabajo, reconstruyendo así mediante las redes de comunicación.

  • ¿Qué influencia tendrá el nuevo mercado tecnológico sobre la mano de obra cualificada y no cualificada? ¿Creará empleo en ambos casos?
La mano de obra cualificada, con una formación técnica o profesional superior, encontrará unas condiciones mas favorables que la mano de obra no cualificada, la cual será la gran perdedora del mercad de trabajo.
Los ganadores en el mercado de trabajo del futuro serán los diplomados de las escuelas técnicas superiores y de las universidades

  •  La mayor disponibilidad tecnológica por parte de los individuos puede provocar exclusión o mayor socialización. ¿De qué forma afecta a los individuos?
A los grupos sociales marginales les permitirá tener una presencia en el mundo de la comunicación, pudiendo ser los emisores directos de sus mensajes y manifestarse a través de las telecomunicaciones.


2. Necesidades en educación continua y superior
  • ¿Por qué es importante la formación continua?

Al mismo tiempo, aparece la necesidad de creación de infraestructuras de educación y formación para la transformación del perfil profesional de los trabajadores, dada la necesidad de mano de obra cualificada. En este sentido, donde parece haber consenso es en la necesidad de formación continua. Ello constituye uno de los grandes desafíos para la formación en estos nuevos espacios educativos configurados por las TIC, atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la sociedad y la evolución misma de las nuevas tecnologías generan, y anticipar las necesidades educativas que la evolución futura planteará


3. Nuevos enfoques en la formación
  • ¿Qué nuevos retos deben asumir los profesores en la formación de TIC?

La atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida, guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas.


4. Elementos de reflexión 
  • ¿Por qué son urgentes los cambios?

La urgencia de los cambios. Como se ha dicho anteriormente, nos encontramos en unos momentos cruciales para el despegue de una amplia aplicación de las TIC en la formación, que lleve a un verdadero proceso de cambio. La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a las organizaciones ha demostrado siempre la necesidad de un replanteamiento de la organización interna, una reingeniería de la actividad, de los flujos de información y de los productos para los que se orienta su labor. El sistema educativo en su conjunto entendido como una organización debe afrontar esta evolución para situarse como una institución plenamente operativa en la sociedad de la información del siglo XXI. En este sentido el soporte institucional puede considerarse deficiente y las experiencias desarrolladas lo han hecho “sin la imprescindible planificación docente y configuración pedagógica”.

  • ¿Qué ocurrirá con los perfiles profesionales y los procesos formativos al sufrir la influencia de las TIC?

Los sistemas formativos deben sensibilizarse respecto a las influencias de las TIC y proporcionar alternativas en el aprendizaje, ya que no sirve de nada sustituir los antiguos medios sin cambiar el sistema de enseñanza.

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