1. Perspectiva de las TIC
- ¿Cómo entienden Borja y Castells que influye la actual revolución tecnológica en las personas?
Borja y
Castells entiende que la actual revolución tecnológica se dirige hacia la
individualización de las tareas y hacia la fragmentación del proceso del
trabajo, reconstruyendo así mediante las redes de comunicación.
- ¿Qué influencia tendrá el nuevo mercado tecnológico sobre la mano de obra cualificada y no cualificada? ¿Creará empleo en ambos casos?
La
mano de obra cualificada, con una formación técnica o profesional superior,
encontrará unas condiciones mas favorables que la mano de obra no cualificada,
la cual será la gran perdedora del mercad de trabajo.
Los
ganadores en el mercado de trabajo del futuro serán los diplomados de las
escuelas técnicas superiores y de las universidades
- La mayor disponibilidad tecnológica por parte de los individuos puede provocar exclusión o mayor socialización. ¿De qué forma afecta a los individuos?
A los
grupos sociales marginales les permitirá tener una presencia en el mundo de la
comunicación, pudiendo ser los emisores directos de sus mensajes y manifestarse
a través de las telecomunicaciones.
2. Necesidades en educación continua y
superior
- ¿Por qué es importante la formación continua?
Al mismo
tiempo, aparece la necesidad de creación de infraestructuras de educación y formación
para la transformación del perfil profesional de los trabajadores, dada la necesidad
de mano de obra cualificada. En este sentido, donde parece haber consenso es en
la necesidad de formación continua. Ello constituye uno de los grandes desafíos
para la formación en estos nuevos espacios educativos configurados por las TIC,
atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la sociedad y
la evolución misma de las nuevas tecnologías generan, y anticipar las
necesidades educativas que la evolución futura planteará
3. Nuevos
enfoques en la formación
- ¿Qué nuevos retos deben asumir los profesores en la formación de TIC?
La atención
a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación
de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante
cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que
demandará formación a lo largo de toda la vida, guiar a los alumnos en el
desarrollo de experiencias colaborativas.
4. Elementos de reflexión
- ¿Por qué son urgentes los cambios?
La urgencia
de los cambios. Como se ha dicho anteriormente, nos encontramos en unos
momentos cruciales para el despegue de una amplia aplicación de las TIC en la
formación, que lleve a un verdadero proceso de cambio. La incorporación de las
tecnologías de la información y las comunicaciones a las organizaciones ha
demostrado siempre la necesidad de un replanteamiento de la organización
interna, una reingeniería de la actividad, de los flujos de información y de
los productos para los que se orienta su labor. El sistema educativo en su
conjunto entendido como una organización debe afrontar esta evolución para
situarse como una institución plenamente operativa en la sociedad de la
información del siglo XXI. En este sentido el soporte institucional puede
considerarse deficiente y las experiencias desarrolladas lo han hecho “sin la
imprescindible planificación docente y configuración pedagógica”.
- ¿Qué ocurrirá con los perfiles profesionales y los procesos formativos al sufrir la influencia de las TIC?
Los sistemas formativos deben sensibilizarse
respecto a las influencias de las TIC y proporcionar alternativas en el
aprendizaje, ya que no sirve de nada sustituir los antiguos medios sin cambiar
el sistema de enseñanza.
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